Un año más, un marzo más y una nueva edición del salón internacional del automóvil de Ginebra (Suiza). Fue en 1905 cuando se celebró la primera de este salón y a lo largo de estos años se ha convertido en uno de los de mayor relevancia a nivel mundial. La de 2017 es la número 87 y a ella acudirán más de 700.000 visitantes a ver los aproximadamente 900 vehículos expuestos. Ford ha elegido este inmejorable marco para presentar el deportivo de Ford de menor tamaño, el nuevo Fiesta ST.
El nuevo motor de gasolina del nuevo Ford Fiesta ST está fabricado en aluminio, tiene tres cilindros, 1,5 litros de cilindrada y un turbocompresor. Da una potencia máxima de 200 CV y permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Sin embargo, más allá de por sus cifras, este motor sobresale por incorporar una tecnología de desactivación automática de uno de los cilindros. Así, cuando la demanda de potencia es baja, funciona solo con dos cilindros, lo que deriva en una reducción de consumo y emisiones. El tiempo que tarda este sistema en conectar y desconectar el cilindro es 14 milisegundos y lo hace con tal suavidad que al conductor le pasa desapercibido.
El sonido es una parte muy importante en los deportivos y el nuevo Ford Fiesta ST no puede fallar en ese sentido. Por ese motivo, hay una válvula en el escape que se abre y cierra para, respectivamente, amplificar y disminuir su sonido en el habitáculo y crear así un ambiente más o menos excitante en función del estado de ánimo del conductor. Además, hay una tecnología llamada Mejora Electrónica del Sonido que utiliza los altavoces del sistema de audio para hacer más notorio el sonido del motor.
Este es el primer nuevo Ford Fiesta ST en el que el conductor puede elegir entre distintos modos de conducción para adaptar las características dinámicas del vehículo a cada situación En concreto son tres: Normal, Deportivo y Circuito. Con cada uno de estos modos cambia la respuesta del motor al acelerador, la dureza de la dirección, la actuación del sistema Mejora Electrónica del Sonido y el funcionamiento de las ayudas electrónicas. Además, el nuevo Fiesta ST tiene un sistema de control vectorial del par, que reduce el subviraje en las curvas e incrementa la sensación de agilidad. Lo consigue aplicando un par de frenado en la rueda delantera interior a la curva. Por último, el control de estabilidad tiene tres programas de intervención: completo, limitado y desactivado.
Las opciones de personalización de la carrocería y del habitáculo del nuevo Fiesta ST son ahora más amplias que antes. Hay un nuevo color para la carrocería llamado Azul Performance y unas llantas exclusivas de 18 pulgadas también de nuevo diseño. Para el interior hay disponible una variedad de molduras decorativas para la palanca de cambios, el volante y las manillas de las puertas. Además, también existe la posibilidad de poder adquirir uno de los paquetes de estilo para darle al nuevo Fiesta ST un toque más distinguido.
El sistema multimedia es el SYNC3 que cuenta con un sistema de reconocimiento de órdenes vocales con el que es posible manejar la radio, el navegador y los teléfonos móviles conectados. Además, es compatible con las tecnologías Apple CarPlay y Andorid Auto. Este sistema se maneja a través de una pantalla táctil de 8,0 pulgadas, que se maneja con los mismos gestos que un smartphone.El nuevo Fiesta ST estará disponible con un sistema de audio B&O Play de alta calidad que permite una experiencia sonora de alta gama.