La gama Mondeo se caracteriza por su confort de marcha, su tacto de conducción excelente, la amplitud del habitáculo y la calidad de los acabados. Todas estas características se mantienen en el Hybrid, que además resulta especialmente agradable de utilizar en el entorno urbano. Esto es debido a que arranca desde parado en total silencio utilizando el motor eléctrico y, sólo cuando es necesario, interviene también el de gasolina sin que el conductor apenas se dé cuenta. Además, la caja de cambios automática de variador continuo simplifica la conducción y se adapta como un guante al sistema híbrido.
El Mondeo Hybrid tiene dos motores: uno eléctrico de 120 CV y otro de gasolina, que tiene cuatro cilindros y 140 CV. Este último funciona bajo el ciclo Atkinson, con el que se consigue una relación de compresión más baja que con el habitual ciclo Otto, lo que mejora en gran medida la eficiencia. Cuando ambos funcionan conjuntamente producen 186 CV, dando unas prestaciones extraordinarias y un consumo realmente bajo, de sólo 4,2 l/100 km en ciclo combinado.
Tanto si se elige el nivel de acabado Titanium como el más lujoso Vignale —los dos únicos disponibles para el Mondeo Hybrid—, son de serie muchos elementos de confort y seguridad. Entre ellos se encuentran un sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, los faros dinámicos de ledes, el asiento del conductor con ajustes eléctricos y numerosos asistentes a la conducción, como el de mantenimiento de carril y el asistente de frenada de emergencia.