Ford ha desarrollado SYNC 3 en base a la experiencia acumulada con los anteriores sistemas SYNC —SYNC y SYNC 2—. El nuevo sistema multimedia se maneja a través de una pantalla táctil a color de 8 pulgadas en la que los menús y los botones de acceso a las diferentes funciones han sido rediseñados para hacer su uso más sencillo e intuitivo, algo fundamental para que el conductor se distraiga lo mínimo posible. Además, SYNC 3 tiene un nuevo procesador que es hasta 10 veces más rápido procesando órdenes que el de SYNC 2.
El sistema SYNC 3 ha sido diseñado con el objetivo de que la persona que interactúe con él tenga una experiencia de manejo similar a la que tiene con otros dispositivos electrónicos de uso cotidiano, como los smartphone. SYNC 3, además de comprender comandos de voz para hacer y recibir llamadas o cambiar de emisora de radio, admite gestos sobre la pantalla como los que se usan en la tabletas digitales. De este modo es posible, por ejemplo, utilizar un dedo para deslizarse por un mapa o utilizar dos dedos para cambiar su escala.
SYNC 3 está pensado para ayudarte a mantener las manos en el volante y los ojos en la carretera, pero desgraciadamente a día de hoy los accidentes ocurren. SYNC 3 tiene una función llamada Emergency Assist que, en caso de accidente, llama automáticamente a los servicios de emergencia y les envía información esencial, como las coordenadas de posición del vehículo. Por lo tanto, SYNC 3 además de ser un sistema multimedia avanzado, es una tecnología que puede ayudar a salvar vidas en la carretera.