El coche eléctrico ha dejado de ser algo anecdótico. Cada vez es más habitual encontrarse uno en la calle, en el garaje de casa o en los centros comerciales conectado a un enchufe mientras carga su batería.
En Pirelli siempre ofrecemos la última tecnología disponible en la fabricación de neumáticos. Por eso hemos desarrollado unos acordes a los automóviles más avanzados del momento, los Pirelli ELECT.
¿Por qué unos neumáticos específicos para el coche eléctrico o híbrido?
Cuatro son los principales motivos para elegir un neumático diseñado pensando en este tipo de coches:
En los coches eléctricos todavía es crucial su autonomía. Los puntos de recarga aún no son abundantes y el proceso es más lento que repostar combustible. Por eso, lograr un neumático con menor resistencia a la rodadura es vital en este tipo de vehículos. Menos consumo es más distancia recorrida. Además, conseguimos otra ventaja colateral: cuantas menos recargas, menos se degradan las celdas de la batería y se consigue una longevidad mayor.
Una de las ventajas de los coches eléctricos es que se viaja en una atmósfera más confortable porque no existe el ruido de un motor de combustión. Pero esto supone un desafío de cara a conseguir que el resto de las fuentes de ruido —la aerodinámica y la rodadura— no sean molestas al no tener otra que las oculte. Por eso nuestros Pirelli ELECT son aún más silenciosos. No solo eso, sino que adicionalmente podemos combinar está tecnología con la PNCS (Pirelli Noise Canceling System): mediante la instalación de una espuma adherida a la cara interior de la banda de rodadura conseguimos absorber el ruido que producen las vibraciones generadas por la estructura del neumático.
La batería es un elemento pesado (puede llegar a suponer unos 600 kg extra) que no existe en los coches con motor alimentado por un combustible. Ello supone un reto adicional para el neumático. Con la tecnología ELECT conseguimos un 3,5 % más de superficie de contacto con el asfalto y una mejor distribución de la presión.
Si algo distingue a los motores eléctricos de los que usan gasolina, gasóleo o gas es que el par máximo se obtiene inmediatamente, sin esperas. Por lo tanto, el neumático de un coche eléctrico debe ser capaz de proporcionar el máximo de adherencia instantáneamente. Nuestro neumático ELECT proporciona una mejor adherencia —canales de la banda de rodadura más estrechos y menos profundos— y una durabilidad mejorada.
¿Los Pirelli ELECT son más caros que un neumático corriente?
No, estos neumáticos tienen un coste equivalente a unos convencionales que no se han desarrollado pensando en las características del coche eléctrico
¿Están disponibles en cualquier gama de Pirelli?
Ofrecemos la tecnología ELECT en nuestros principales modelos de neumáticos: PZero, Scorpion y Cinturato.
¿Y existe un neumático de invierno Pirelli ELECT?Sí. Combinamos un neumático idóneo para el coche eléctrico con la seguridad que proporciona un compuesto apto para conducir sobre superficies nevadas.
¿Los Pirelli ELECT cuentan con algún sistema antipinchazo?
No hay nada que puede evitar que un neumático pinche, pero podemos ofrecer nuestra tecnología Seal Inside para evitar que, en caso de pinchazo, nos quedemos tirados. Seal Inside es un material sellante que tapa el orificio por el que se produce la pérdida de aire.
¿Hay coches que salgan de fábrica con neumáticos Pirelli ELECT?
Sí. De hecho, tenemos más de 160 homologaciones como proveedores de primer equipo y otras 450 proyectos previstos. Las marcas que ya confían en nuestra tecnología Pirelli ELECT son Audi, BMW, Jaguar, Lotus, McLaren, Mercedes-Benz, Nio, Polestar, Porsche, Rivian, Rolls-Royce, Tesla y Volvo.